Un accidente laboral es más común de lo que te imaginas. La prevención de riesgos laborales es muy importante para crear un espacio seguro y unos trabajadores concienciados de la importancia de la seguridad en la empresa. Aun así, los accidentes pasan y, muchas veces, la responsabilidad no recae sobre ti.
Índice
ToggleSi has sufrido un accidente laboral, es probable que tengas dudas sobre quien recae la responsabilidad, si se puede reclamar y si se puede percibir una indemnización. A menudo la falta de información y el desconocimiento de la normativa vigente puede hacer que decidas no hacer nada, por eso, es importante contar con abogados laboralistas que te aconsejen y te acompañen en el proceso.
¿Qué es un accidente laboral?
El artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social define accidente laboral como:
“Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”
Bajo esta definición podemos determinar tres elementos clave para detectar si se trata de un accidente laboral:
En primer lugar, se debe tener en cuenta la “lesión corporal”. Una lesión implica que un elemento externo realiza un daño, ya sea físico o psíquico, a la persona.
En segundo lugar, se debe tener en cuenta el concepto “cuenta ajena”. En este caso, la definición se refiere a que el accidente se ha hecho en condiciones en las que la persona trabaja bajo un contrato para otra persona. La seguridad social también ampara a las personas que trabajan por cuenta propia.
Finalmente, debe existir un nexo causal entre el trabajo y el accidente. Para que sea considerado un accidente laboral, la lesión tiene que ser consecuencia directa del trabajo desempeñado. Puede ser de manera directa, donde el accidente se causa por acción directa del trabajo (una caída) o puede ser de manera indirecta.
Los accidentes laborales indirectos son aquellos que están relacionados directamente con el trabajo, pero el trabajo no es el causante de estos. Un ejemplo de estos casos sería un accidente in itinere, que es un accidente que tiene el trabajador de camino al trabajo.
Tipos de accidente
Podemos encontrar distintos tipos de accidentes laborales relacionados directamente con las funciones que se desempeñan, en el lugar y el tiempo de trabajo:
Accidentes por caídas:
- Caída desde altura
- Caída de objetos
- Caídas a distintos niveles: escaleras, rampas, sillas, etc.
Desgaste por movimientos repetitivos:
Este tipo de accidente laboral muchas veces es causa de trabajos donde se realiza el mismo movimiento de manera muy repetitiva y seguida. Algunos ejemplos de lesiones de este tipo son la tendinitis o el síndrome del túnel carpiano
Accidentes por exposición o contacto
- Exposición o contacto con temperaturas extremas.
- Exposición o contacto con sustancias químicas.
- Exposición a radiación.
- Exposición a gases tóxicos.
Golpes y sobreesfuerzos
- Movimientos bruscos.
- Sobreesfuerzo asociado a la manipulación de cargas.
- Golpes, pisadas o choques.
Además, la Ley General de la Seguridad Social, también tiene en cuenta accidentes de trabajo fuera de las categorías anteriores:
Accidentes in itinere: el que sufre el trabajador desplazándose hacia o volviendo del lugar de trabajo.
Actividad sindical: Si el trabajador sufre un accidente en consecuencia al desempeño de actividades de carácter sindical (incluidos los desplazamientos que se realizan al lugar)
Movilidad Funcional: Cuando el trabajador está realizando actividades distintas a su categoría empresarial por orden del empresario.
Actos de salvamento: los accidentes que tienen una causa de acto de salvamento, siempre y cuando tenga que ver con el trabajo,
Enfermedades contraídas en el trabajo: Será considerado un accidente laboral cuándo el trabajador a causa del desempeño de su trabajo contrae una enfermedad. En esta categoría no se tienen en cuenta las enfermedades catalogadas como enfermedad profesional.
Enfermedad previa agravada en el trabajo: En caso de que el trabajador tenga una enfermedad previa y el desempeño de su trabajo la agrave, será considerado un accidente de trabajo.
Tus derechos en caso de accidente laboral
Si sufres un accidente laboral tienes una serie de derechos:
Asistencia médica: En caso de accidente, el trabajador tiene derecho a recibir asistencia médica. En esta asistencia entrará todo lo necesario para que pueda recuperar su estado de salud (tratamientos, intervenciones quirúrgicas. Rehabilitación, etc.)
Prestación por incapacidad temporal: Si el trabajador requiere una baja médica temporal a causa de su accidente, debe percibir una prestación económica. Esta prestación variará dependiendo de las condiciones de cada trabajador.
Para poder cobrar la prestación, el trabajador debe estar dado de alta en la seguridad social. La cuantía de la prestación se calculará con base en la cotización por contingencias profesionales del mes anterior al accidente laboral y la cotización de horas del año anterior. Quien pagará la prestación será la seguridad social o la mutua colaboradora.
Indemnización por incapacidad permanente: Si el accidente laboral incapacita al trabajador a desempeñar su trabajo habitual, el trabajador podrá solicitar la incapacidad permanente, para la cual tendrá derecho a recibir una indemnización.
Indemnización por accidente laboral
El trabajador o trabajadora que ha sufrido un accidente laboral tiene derecho a reclamar una indemnización a la empresa por los daños físicos, psíquicos y económicos en caso de que exista alguna responsabilidad por parte de la empresa. Siguiendo el racionamiento, existen varios tipos de indemnizaciones derivadas de un accidente laboral:
- Indemnizaciones por omisión de las medidas de seguridad.
- Indemnizaciones derivadas por una incapacidad permanente.
- Las indemnizaciones derivadas del convenio colectivo.
El dinero que se percibirá dependerá de la gravedad del accidente y las secuelas que tenga para el trabajador.
Plazo para reclamar la indemnización
El plazo para reclamar la indemnización por accidente laboral es de un año desde el momento en que la persona trabajadora conoce el alcance de los daños personales y patrimonial que le ha causado dicho accidente.
Se estipula este plazo porque cuando se conoce el alcance de los daños es cuando se puede cuantificar objetivamente. Por lo tanto, no se puede reclamar cuando pasa, ni cuando se está tratando, sino cuando ya se pueden determinar las secuelas.
El plazo de reclamación, en consecuencia, es de un año desde el momento en que el trabajador o trabajadora recibe al alta médica.
Abogado laboralista
El proceso de reclamación puede generar muchas dudas y confusiones para el trabajador. Por esto, es importante contar con abogados expertos en derecho laboral como Agustín Moles Abogados.
Un abogado de confianza le acompañará durante todo el proceso y le ayudará con los trámites legales y administrativos que le ayudarán a que su reclamación llegue a buen puerto.