despido improcedente

¿Qué es un despido improcedente?

Con despido improcedente nos referimos a cuando una empresa decide despedir a un empleado o empleada sin un motivo o causa justificada. En estos casos, se entiende que el empresario no ha cumplido los requisitos legales para el despido y, por lo tanto, se puede reclamar. En la entrada de hoy descubriremos como detectar un despido improcedente y como reclamarlo.

Tipos de despido

Dependiendo de las causas, se pueden categorizar distintos tipos de despido:

Despido procedente: El despido procedente es cuando el empresario demuestra que las causas del despido son legales.

Despido nulo: El despido nulo es cuando se atenta contra los derechos fundamentales y libertades públicas de los trabajadores. No se puede despedir a una persona por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión, ni por otra condición personal.

Despido improcedente: El despido improcedente es cuando no existe un motivo que justifique el despido y, por lo tanto, no o ha cumplido los requisitos legales.

Como detectar un despido improcedente

Despido improcendete sin motivo

Existen varios motivos que pueden hacer que un despido sea considerado improcedente. Primero de todo, debemos tener en cuenta que la decisión se ha tomado unilateralmente por parte de la empresa y no tiene motivo justificable.

Existen varios indicadores que nos pueden señalar que un despido es improcedente:

  • El despido no cumple con los requisitos legales

Para encontrar los requisitos legales de un despido debemos mirar del artículo 51 al artículo 55 del estatuto de los trabajadores. Los distintos tipos de despidos tienen sus protocolos técnicos, pero siempre deben estar dentro un marco legal.

Hay un marco común en la legalidad de todos los despidos:

  • Presentar una carta de despido por escrito y en mano.
  • Informar de los motivos y razones.
  • Informar de la fecha en la que se hace efectivo el despido.

Cualquier despido que no cumpla con estos mínimos requisitos legales, puede ser considerado un despido improcedente.

  • Los motivos del despido no lo justifican.

Cuando los motivos no son justificables ni objetivos, se puede considerar un despido improcedente.

  • El despido es por razones discriminatorias.

Si el despido se realiza por causas discriminatorias como: Raza, edad, sexo, vulneración de los derechos fundamentales, … El despido será considerado improcedente.

Casos de despido improcedente

Despido durante la baja laboral: Durante la baja el empresario puede despedir al trabajador, pero nunca la causa del despido puede ser la propia baja. Cuando un trabajador o trabajadora está de baja i es despedido, el empresario tendrá que alegar causas justificadas y cumplir los requisitos formales. En caso de que las razones no sean objetivas o justificables, o el despido sea por la propia baja, será considerado un despido improcedente

Despido durante el período de prueba: Se considerará improcedente el despido en periodo de prueba cuando no se cumplan los requisitos formales, ni las causas ni motivos sean justificables.

Despido durante un contrato temporal: En un contrato temporal, un despido también puede ser considerado improcedente si no se han cumplido los requisitos legales que hemos establecido anteriormente.

¿Qué hacer ante un despido improcedente?

Cuando la empresa comunica el despido y el trabajador no considera que se hayan cumplido los requisitos legales o su despido no es justificable, cuando deba firmar la comunicación del despido es necesario que escriba no conforme al lado de la firma.  

Al firmar con no conforme, se presentará el documento de conciliación en la magistratura laboral. De esta manera, se iniciará un proceso para intentar llegar a un acuerdo entre empleado y empresa.

¿Qué pasa cuando el despido es improcedente?

Normalmente, después de la sentencia judicial a favor del empleado, la empresa tiene dos opciones:

Despido improcedente desacuerdo

Readmitir al trabajador

Si se decide readmitir al trabajador, deberá hacerlos en las mismas condiciones y el mismo puesto de trabajo en el que se encontraba antes del despido improcedente.

Además, deberá abonar al trabajador el salario equivalente a los días correspondientes desde el despido hasta la readmisión.

Indemnización

Si se escoge esta opción, la empresa deberá pagar una indemnización. En estos casos debemos diferenciar entre dos tipos de contratos:

  • Si el contrato es anterior al 12 de febrero de 2012, el empresario deberá abonar al trabajador con 45 días de salario por año trabajado.
  • En caso de que el contrato sea posterior al 12 de febrero de 2012, la empresa deberá indemnizar al trabajador con 33 días por año trabajado.

Finiquito

El trabajador, sea cual sea el motivo de su despido, tiene derecho al finiquito. En el finiquito percibido encontraremos:

  • Salario no retribuido del mes en curso
  • La parte proporcional de pagas extraordinarias.
  • Las vacaciones no disfrutadas

Especialistas en despidos improcedentes

Un despido puede llevar un estrés y una carga emocional muy elevada, por eso a veces se necesita ayuda para gestionar la situación. Contactar con un abogado laboralista experto en la materia es fundamental para asegurar tu bienestar.

El abogado tiene el conocimiento necesario para defender tus intereses ante la empresa en un juicio, si es necesario, además de asegurar que tanto el finiquito como la indemnización son correctos.

Para asegurar que la empresa no se aprovecha de tu desconocimiento y medio al juicio, es importante contactar con un abogado laboralista, como Agustín Moles Abogados.