Es probable que estés cerca de tu jubilación, hayas cotizado en otro país que no sea España y tengas dudas sobre cómo va a afectar esto a tu jubilación. Lo más probable es que te estés preguntando si es posible combinar la jubilación de España con la de otro país.
Índice
ToggleLa posibilidad de cobrar la pensión de jubilación de dos países distintos siempre dependerá del país donde se resida en el momento de la jubilación y los acuerdos con el país donde se haya cotizado aparte de España.
¿Cómo solicitar la jubilación de España?
Cuando el trabajador o trabajadora quiera retirarse de su vida laboral, en primer lugar, deberá realizar la solicitud en su país de residencia o donde haya realizado una actividad laboral por última vez. En el caso querer realizar el trámite de jubilación en España, deberá hacerlo a través de la Seguridad Social.
Cuando se solicita la jubilación en España, el INSS será quien se ponga en contacto con el resto de los territorios donde el solicitante de la jubilación alegue que ha cotizado durante su vida laboral. El cobro de la jubilación de España y otro país solo se podrá efectuar si existe un convenio de colaboración entre ambos países.
Convenios de jubilación de España y otros países
Por regla general, se pueden sumar cotizaciones entre España y otro país, siempre y cuando exista un acuerdo entre los dos países. Por norma general, no habrá ningún problema en cobrar la pensión por jubilación de España y otros países, siempre y cuando, se encuentre en la Unión Europea, pertenezca al Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega, Liechtenstein …), o, se trata de un país no comunitario con el que España mantenga un convenio bilateral.
El convenio bilateral está basado en el “principio de igualdad de trato”. Esto se traduce en que los trabajadores de otros países pueden disfrutar de la Seguridad Social en las mismas condiciones que un ciudadano español, y viceversa.
Cuanto cobraré de mi pensión de jubilación
Para calcular el importe de la jubilación de ambos países se realizará de la siguiente manera:
- Cada uno de los países sumará los períodos de cotización realizados y calculará el importe que se corresponde si se hubiera cotizado toda la vida laboral en ese país.
- Se calculará la parte proporcional que corresponde en función del tiempo total que se ha trabajado en dicho país. El resultado de este cálculo será la prestación prorrateada.
En caso de que en alguno de los países hayamos alcanzado el periodo mínimo de cotización para percibir el derecho a una pensión de jubilación, se calculará y, si es mayor que la prorrateada, el pensionista podrá cobrarla al margen de lo que pueda percibir en otros países.
Totalización de los periodos de cotización
Es posible que en algunos casos la persona que pide la jubilación no acumule la cotización suficiente en España para jubilarse. En caso de que haya trabajado también en otro país, se pueden sumar ambas cotizaciones para que la suma final le permita jubilarse.
En estos casos, cada país paga lo que le corresponde manera prorrateada. Es decir, cada uno pagaría la proporción de lo cotizado en ese país.
Convenios que mantiene España
Los trabajadores que quieran cobrar la jubilación de España y otro país lo pueden solicitar si han estado empleados y cotizando en:
- Los países que formen parte de la Unión Europea.
- Islandia.
- Liechtenstein.
- Noruega.
- Suiza.
Además de estos, hay otros 20 países que también tienen convenios bilaterales, como por ejemplo:
- China.
- Australia.
- Estados Unidos.
- Canadá.
- Chile.
- Marruecos.
- Filipinas.
- México.
- Venezuela.
¿Puede cobrar la jubilación de España y de un país sin convenio?
Es posible cobrar la jubilación de España y un país sin convenio bilateral. Sin embargo, se deben cumplir unas condiciones.
En primer lugar, se deberán cumplir los requisitos necesarios para cada uno. Además, se deberá tramitar la pensión contributiva ajustándose a los dos procedimientos exigidos por ambos países.
En caso de querer cobrar una pensión sin un acuerdo bilateral, será la administración pública quien decida si se envía la cuantía al país de origen o si se tendrá que recibir en una cuenta bancaria específica del país donde se ha cotizado.
Ayuda para realizar los trámites
Conseguir cobrar la pensión que te toca de distintos países puede ser de mucha ayuda. En Agustín Moles Abogados, nos ocupamos de gestionar los trámites de tu jubilación para acceder a todas sus garantías y que no tengas que pensar en nada más.
Los trámites con la seguridad social pueden ser largos y tediosos, sobre todo, en procesos de jubilación y otros aspectos de la seguridad social, dejarlo en manos de expertos es, no solo liberarte de una carga, sino también asegurarte que los trámites se han realizado de manera correcta y profesional.